miércoles, 30 de noviembre de 2011

Campo de la Sort de Bullentó y Closa perteneciente al termino municipal de Pego Marina alta población alicantina





Granado (púnica granatum) Kroeber empieza la descripción de esta especie diciendo: <<en nosotros, a la imagen de la española, de negra y brillante mata de pelo, se une de manera inseparable la flor del granado, de un rojo encendido, la adorno preferido por la hermosura meridional>>. Así llaman la atención estas flores a los forasteros venidos de luengas tierras, y a los fatigados caminantes por que les anuncia la proximidad del poblado. Nacen de una en una esparcidas por todas las sumida des del arbusto o el arbolito; Rojo tiene el cáliz en forma de urna carnosa, abierto a manera de estrella de 5 a 7 puntas, y entre cada dos de sus lóbulos nace un pétalo del mismo color, de forma redondeada, muy delgado y arrugadito. Esta flor pues, tiene tantos pétalos, como gajos el cáliz, los cuales se desprenden con gran facilidad; tiene también numerosos estambres, con los filamentos desde mismo rojo escarlata pero con las antenas amarillas. El fruto es singular, sin otro parecido en todo el reino de los vegetales, grande como una de las mayores de las manzanas coronado por el cáliz carnoso y persistente, algo deprimido, y repleto de infinitas simientes prismáticas, de cubierta de color granate carnosa y muy jugosa, las cuales están separadas con unas delgadas tastanas amarillas en diversos compartimientos superpuestos. Este fruto es la granada, y no es abridero; pero la represión de jugos puede hacer que, regañando, se desgarre la corteza, que es coriácea y gruesa. Las simientes del arbolito cultivado son muy dulces y agradables; Las del arbusto silvestre tienen sabor extremadamente agrio y no son ni tan grande las granadas ni tan jugosos los granos. El granado pierde las hojas en invierno y tiene ramitas endurecidas y espinosas, que nacen enfrentadas, lo mismo que las hojas. Estas tienen un rabillo corto, y son prolongadas, obtusas, de bordes tiernos, lustrosas y de un alegre verdor, con ligero tinte amarillento. A principio tiene sabor agradable que se torna a serbo.








En mayo y aun en junio florece en las provincias meridionales y maduran sus frutos en septiembre y octubre. , la virtud más importante se refiere al poder tenífugo y, en general, contra toda suerte de gusanos intestinales, aunque la pseudopelletierina se considera sin eficacia. La tenia o solitaria queda bien pronto paralizada y muere poco después. La acción de estos alcaloides sobre el hombre, y, en general, sobre los mamíferos, es parecida, en parte, a la que se ejercen sobre uno y otros la nicotina y el purare. Para evitar tales acciones sobre el organismo humano, hay que emplear dichos alcaloides combinados con los taninos. Lo mejor es utilizar la corteza de la raíz, no los alcaloides puros, en la cual se encuentra combinados en la forma indicada. De esta manera se evita o se aminora mucho la absorción intestinal de los alcaloides. La corteza y los tabiques internos del fruto sobre todo los de granado agrio ejercen una acción parecida, aunque menos intensa, sobre las lombrices intestinales. Al día siguiente de haber comido un plato de la granada agria, bien endulzado con azúcar  y, naturalmente, con algunos fragmentos de dichos tabiques y tastanas, un hombre adulto nos mostró una lombriz intestinal de las grandes expulsadas, por el sin pretenderlo ni esperarlo. El zumo de los granos del fruto es refrescante.  Según el tantas veces citado LECLERC, la mayor manera de administrar la corteza de raíz de granado para expulsar la lombriz solitaria es la siguiente, inspirada en las instrucciones de la LABOLBÉNE: En un recipiente adecuado, y con 2 vasos de agua, se ponen a macerar, durante 24 horas, 2 ó 3 onzas de la corteza seca; al día siguiente se calienta con suavidad a fuego lento, y después se deja que hierva con todo su fuerza hasta reducir el liquido a la, mitad. Como este liquido tiene sabor desagradable y a menudo provoca náuseas, es conveniente propinarle bien frió o casi helado, y añadirle un poco de licor o esencia de menta. la cantidad indicada se toma en 2 ó 3 veces, por la mañana , en ayunas. 




Manzano (Pyrus malus) bien conocidas de todos y bien abundantes en los mercados del país, nos será dispensado de tallar los caracteres de las manzanas y del manzano. Este árbol, incluso desde el punto de vista medicinal interesa sobre todo por sus frutos de piel fina pero impermeable, lo cual hace que se conserve largo tiempo. Esta especie se ha diversificado en numerosas variedades que se distinguen primordial mente por la forma del fruto, en general de deprimido y umbilicado, por el sabor agridulce, acídulo, simplemente, o farináceo de su carne, así como por su aroma . La carne de las manzanas es muy homogénea, sin aquellos grumitos que tienen las peras, aun más que otras, formados por células llamadas pétreas, de membrana gruesa y endurecida. El corazón de las manzanas es aquella parte interna , que se tira al comerlas , divididas en 5 compartimentos, cuyas paredes son como de pergamino del mas recio, dentro de las cuales se ocultan unas pocas semillas.  La virtud más importante es la laxante, suavemente laxante; pero modernamente han tenido una gran acogida para combatir los desarreglos intestinales de la infancia. El zumo de manzana fermentado es la sidra, una bebida ligeramente alcohólica llamada sagardúa en euskera. A veces se le mezclan peras, y se obtiene la perada. la sidra no suele pasar de 8º de alcohol . En España se preparan sidras excelente, sobre todo en Guipúzcoa y en Asturias. Esta bebida es sana y agradable: mayormente la espumosa, bebida en verano y muy fría  modernamente se prepara también el mosto de manzana esterilizado o sidra sin fermentar. en sentir de REITER, según KROEBER, debe considerarse el mejor medio de combatir los excesos de alcoholismo , a condición de que se les escoja una calidad excelente de mosto y, naturalmente, a buen precio.




Flores del manzano



Ramilletes de flores de manzano



Cabaña viva hecha con árboles de mimbre y plantados por el Dr. Costa con su esposa Dña. Pilar García y su hijo Jeronimo Costa en el año 2008.



El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género salix, principalmente salix viminalis, pero también salix fragilis y salix purpurea) y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles. En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente tal. A menudo, un marco es hecho de materiales más firmes, después un material más flexible es usado para rellenar el marco. El mimbre es ligero pero robusto, haciéndolo una ideal y poco costosa opción para muebles que serán movidos a menudo. Es habitualmente utilizado en la realización de muebles de patio y el pórtico. Existen referencias documentales del mimbre ya en el antiguo Egipto Ha sido propuesto que el uso extensivo de objetos de mimbre en la edad del hierro tuvo una influencia en el desarrollo de los patrones usados en el arte céltico. En tiempos recientes, su estético fue influido fuertemente por el Movimiento de Artes y Oficio al final del siglo 20.






Mi agradecimiento a todos cuantos cooperasteis en la creación de esta maravillosa cabaña del mimbre.


Detalle de la cúpula de la cabaña del mimbre que hizo Lorenzo Micó en el invierno del 2011.



Vicente de Retra y Valeriano Midonera en la cabaña del mimbre 


Lloba y compañía primavera del 2011 




Albaricoquero de la Sort Prunus Armeniaca . Los albaricoques son tan bién excelente cuando se comen bien sazonados y acabados de coger, ligeramente laxantes si se toma en cantidad prudencial; son muy ricos en vitaminas C. Hay albaricoques, los llamados de hueso dulce o de Toledo, que tienen la almendra comestible; en general, sin embargo, lo mismo que la del melocotonero, es amarga y contiene amigdalina, que puede llegar hasta 0,80%, la cual, mediante la emulsina, produce ácido cianhídrico. En estos arboles es frecuente la presencia de masas de gomas en el tronco, a veces de grandes dimensiones, y en otros casos en forma de lagrimas menores, con las llamadas galactanas y pentosanas, que pueden convertirse en galactosa y arabinosa , sobre todo la del cerezo, es muy parecida a la goma áraviga, y en medicina casera puede substituirla, por ejemplo en la preparación de la horchata de almendra contra la tos. Las gomas se disuelven en el agua o dan mucilagos coloidales.


Prunus Domestica (Cuyo fruto es la ciruela, de propiedades laxantes).



Ciruelos con fondo de Bambú 



Endrino (Prunus espinosa)



Frutitos del ciruelo




Acacia es un género de arbustos y de árboles pertenecientes a la familia Fabaceae y subfamilia  Mimosoideae, aunque también se conoce vulgarmente con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros. Existen unas 1.300 especies en el mundo (unas 950 especies proceden de Australia). Necesitan un lugar fresco para invernar, con temperatura comprendida entre 5 °C y 10 °C. En verano necesita abundantes riegos, con abonado completo. Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos. También facilitan acceso a este elemento de otras plantas. Son de rápida germinación y de fácil cuidado.

























































Bosquecillo de bambú en el campo de la Sort. El bambú es un verdadero regalo de la naturaleza para el ser humano ya que sus propiedades, beneficios y aplicaciones son realmente casi incontables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario